sábado, 3 de octubre de 2015

Nuestro Macondo, sábado 3 de Octubre de 2015


Nuestro Macondo, sábado 3 de octubre de 2015

Veníamos de una noche mágica en la que nos encontramos, varios de nosotros, con el arte de Fidela Losada, que merece una crónica separada de esta.


El día de hoy estaba marcado por Gabriela Mistral, que desde 1908 fue maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerrillos, Chile. Aunque no estudió para maestra, ya que no tenía dinero para ello, en 1910, convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal № 1 de Santiago y obtuvo el título oficial de «profesora de Estado», con lo que pudo ejercer la docencia en el nivel secundario. Este hecho le costó la rivalidad de sus colegas, ya que este título lo recibió mediante convalidación de sus conocimientos y experiencia, sin haber concurrido al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Posteriormente su valía profesional quedó demostrada al ser contratada por el Gobierno deMéxico para asentar las bases de su nuevo sistema educacional, modelo que actualmente se mantiene vigente casi en su esencia, pues solo se le han hecho reformas para actualizarlo
En cuanto a su obra, Desolación, considerada su primera obra maestra, apareció en Nueva York en 1922 publicada por el Instituto de Las Españas, a iniciativa de su director Federico de Onís. La mayoría de los poemas que forman este libro los había escrito diez años atrás mientras residía en la localidad de Coquimbito. En 1924 publicó en Madrid Ternura, libro en el que practicó una novedosa «poesía escolar», renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (por ejemplo, canciones de cuna, rondas, y arrullos) desde una poética austera y muy depurada. Petronila Alcayaga, su madre, murió en 1929, por lo cual le dedicó la primera parte de su libro Tala.
Un recorrido por su obra se encuentra en "http://www.gabrielamistral.uchile.cl/poesiaframe.html", página de la Universidad de Chile dedicada a esta poeta.
Y si bien, no leimos poema alguno, me permito incluir en esta crónica esta preciosa nana de Gabriela Mistral


YO NO TENGO SOLEDAD

Es la noche desamparo
de las sierras hasta el mar.
Pero yo, la que te mece,
¡yo no tengo soledad!
Es el cielo desamparo
pues la luna cae al mar.
Pero yo, la que te estrecha,
¡yo no tengo soledad!
Es el mundo desamparo.
Toda carne triste va.
Pero yo, la que te oprime,
¡yo no tengo soledad!
Carlos Santos nos dejó un par de hermosos detalles; uno fue un retrato de Gabriela Mistral que reproduzco y un recorte periodístico acerca del poeta Luis Alberto de Cuenca que recibió el Premio Nacional de Poesía de 2015. En ese texto se hace un repaso por la obra del autor, sus dotes intelectuales y su vasta cultura clásica. Carlos nos destacó un par de frases de Luis Alberto de Cuenca : "Los mortales estamos hechos de veinte piezas: /diecinueve salvajes y una civilizada"Nos dice la crónica, refiriendose al premiado que :"Cualquiera que conozca la trayectoria del galardonado diría que su parte civilizada es un puzle en el que encaja todo: los clásicos griegos y los de Hollywood, los tebeos y la ecdótica (Se denomina ecdótica, crítica textual o crítica menor a una rama de la filología que tiene por cometido editar textos de la forma más fiel posible al original o a la voluntad del autor, procurando principalmente la eliminación de errores de transcripción.) Dado que -dice el cronista- dedica sus vacaciones a escribiri poemas, Luis Alberto de Cuenca dice " Digamos que miro el mundo como poeta todo el año y en agosto esa mirada se convierte en poesía". Es el autor de "Caperucita feroz" compuesto patra la Orquesta Mondragón y el músico Loquillo puso música a "Su nombre era el de todas las mujeres". Un poeta multifacético que afirma "yo no distingo entre alta y baja cultura. Son dos emanaciones del ser creativo del hombre".
Celebramos la inauguración de la muestra pictórica de Fidela Losada.
Un acontecimiento en el que la presencia de Diversos tuvo su punto de importancia. Su punto y más.
Puestos a leer, vimos que había material diverso, como nuestro nombre, con autores de países diversos, con acentos diversos, con poéticas diversas.
Mercedes nos trajo a Michel Houellebecq, y de su libro "POESIA" nos leyó, con esa voz suya tan suave y temerosa, algunos poemas de ese libro.
Se destacaron algunos versos luminosos como ..."Me vuelvo hacia ti, que te atreviste a amarme" y
"Por qué no podremos nunca, nunca, ser amados"
Cabellos sueltos.

Ella me mira con confianza,
blusa escotada.
La cama está deshecha,
los pájaros andan entre los cedros.
Es domingo.
Rostro en el espejo,
hay que preparar café.
La basura está llena.
Su mirada se endurece,
su mano coge la maleta,
todo es culpa mía.
El mendigo vomita,
algunos pasajeros se apartan,
el metro llega.

También nos regaló con un hermoso poema propio, del que rescatamos estos versos : "camino sola por la calle única/ de la ciudad sin nombre"
Y Carlos Lesta nos trajo a Alberto Juarroz, un poeta argentino del siglo XX cuya obra ya nos ocupó alguna vez.
De Primera poesía vertical, leyó el poema nro 8:

8
Hay instantes en que el mundo se contrae,
se aprieta en torno a un punto vivo,
para defender allí una culminación de la densidad,
una flor de raíz,
una letra inicial o final.

No importa entonces
que falte la palabra que continúa o antecede:
queda en pie ese gesto del mundo,
su doble estar ahí,
su hoja antgerior al árbol,
su forma de cabellera inmovil en un solo cabello.

Y casi sin darnos cuenta se entabló una conversacion entre dos poetas, Michel Houellebecq y Roberto Juaroz:
M.H: "Hemos atravesado fatigas y deseos...
...somos prisioneros de nuestra transparencia
RJ : El ser empieza entrre mis manos de hombre/pero el no ser también empieza entre mis manos de hombre.
Y terció Picasso con su aseveración : «las artes se reducen a una sola:se puede escribir una pintura con palabras, del mismo modo que es posible pintar sensaciones con un poema»

R.J. "La poesía es una arena tan sensible que registra la edad de nuestra sombra"
M:H: "No volveré a estar entre las hierbas"
"Aquí habré vivido en el medio de otros hombres.."
Paco Vila nos leyó un poema dedicado a Fidela "Cierto día le dijo el pincel a la pluma
¿Adonde vas tan triste y tan cansada?
Conseguir los colores que iluminan el alma
Me es imposible pintar los sueños...
Miguel Melero nos hizo una reseña vívida del homenaje que se le rindió a Díaz Castro en Guitiriz con motivo de inaugurar la muestra "Nimbos de luz". Una iglesia, poesía, canciones y la emoción de celebrar a un poeta con hondas raices en "A terra chá".

Mercedes nos ofreció un poema de Houellebecq, uno de cuyos versos es " Final de la tarde, las olas se deslizan, la luna está domesticada
Y Miguel, de su autoría nos leyó:

Tonto
Hoy vi a un tonto con un movil por la calle
y era yo reflejado
en el cristal del escaparate


Paco Vila nos leyó su poema "Tres moscas muertas, yacían en mi ventana"
CarlosLesta leyó su poema "Copla de arte menor" en el que unso versos dicen "Qué sueño se va contando /mientras inventa la trama"
Y para cerrar, Miguel Melero nos regaló un poema en gallego de su autoría
"No silencio da noite de maio... ... os besos mudos dos amores perdidos"

Y así, con esta amplisima variedad de autores y de sentires, llegamos hasta la hora en que dejamos el universo de la poesía, pero sólo por un rato. Ella está con nosotros, entre nosotros como un faro que ilumina fragmentos de la realidad y que, por ese mismo motivo, deja sin iluminar otros que habrán de ser descubiertos por el lector despierto.

Manuel Marias puede ser nuestra excusa para volver a reunirnos, pero son bienvenidas las obras de los Diversos y de aquellos poetas que acerquemos a nuestro Macondo.
Todo un reto.









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